domingo, 16 de noviembre de 2014

PARA SER PROFESOR HOY

    La educación y la cocina tienen mucho en común, ya que en ambas hay saber elegir y mezclar los ingredientes adecuados y en la proporción necesaria para conseguir el resultado buscado.

Los mejores docentes son aquellos capaces de reinventarse, reciclarse y adaptarse a las necesidades reales de sus alumnos. Algunos de los ingredientes que yo creo que no deben faltar para preparar una buena receta educativa, son:

-          Mucha vocación y profesionalidad.

-          Un buen puñado de entusiasmo
y creatividad.

-          Grandes dosis de paciencia, 
respeto y cercanía.

-          Capacidades comunicativas
y de escucha.

-          Plasticidad y flexibilidad.

En 1º lugar, debemos mezclar la vocación y la profesionalidad, ya que un buen maestro debe tener ganas de trabajar con los niños, debe estar bien cualificado y tener presente que la formación continua deberá formar parte de toda su vida docente.
Una vez hecha la mezcla, añadiremos varias cucharadas de plasticidad para tener la capacidad para adaptarnos a distintas situaciones, circunstancias (intereses de los alumnos, ritmos de aprendizaje, diversidad del alumnado y familias,…).
Batiremos e incluiremos un buen puñado de habilidades comunicativas y de escucha, ya que no solo debemos ser capaces de expresarnos de forma clara y ordenada, sino que también debemos ser buenos  oyentes y tener la capacidad de escuchar y comprender a nuestros alumnos.
Después añadiremos una buena dosis de paciencia, respeto y cercanía que nos permitan establecer vínculos afectivos que proporcionen seguridad, comodidad y una autoestima más positiva a los alumnos y alumnas y los batiremos hasta conseguir una masa sólida.
Hornearemos la mezcla a 250º, mientras en otro recipiente introducimos varios sobres de entusiamo y creatividad con los que adornaremos nuestra receta. 

SUGERENCIA:
Se pueden probar otras variantes agregando otros ingredientes a esta masa base porque hay tantos métodos para enseñar, como perfiles docentes.

FUENTES
·     http://entre-sonrisas.blogspot.com.es/2012/03/receta-para-ser-un-buen-maestroa.html
·   http://infantilchans.blogspot.com.es/2013/03/receta-para-ser-un-buen-maestroa-de.html
·     http://salvarojeducacion.blogspot.com.es/2013/10/la-receta-de-la-buena-educacion.html

OTRAS DIRECCIONES INTERESANTES:
·     http://blog.smconectados.com/2012/12/18/que-cualidades-debe-tener-un-buen-maestro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario